Ja tornam a sortir als diaris

Reproducció del DM 14/03/2006 Edició digital, en negreta el que fa referència a l’escola …

ENSEÑANZA I EL CRECIMIENTO DEL ALUMNADO Y LA ANTIGÜEDAD ORIGINAN LA MAYORÍA DE DEMANDAS

Problemas comunes en la red pública

La falta de espacio, mobiliario y personal son algunas de las quejas más comunes de los colegios del archipiélago

M. TERRASA. PALMA.

Las necesidades de la red pública en cada municipio están condicionadas por el incremento de alumnado y las dimensiones de los centros existentes, aunque muchos de ellos comparten las mismas carencias.

* Nuevos centros. Valldemossa, Port d´Andratx, Llucmajor, Ariany, Manacor, Selva… son algunos de los municipios pendientes de que se construyan nuevos colegios o de ampliaciones. Algunos de los existentes acumulan muchos años de actividad y las reformas resultan costosas, por lo que conviene edificar nuevos. Otros se han quedado pequeños para poder atender a todo el alumnado, como el de s´Arracó. Otro caso es el de los escolares de Ariany, que reciben sus clases en un antiguo convento a la espera de que se finalice la construcción de un nuevo colegio. Los alumnos de Marratxí, pendientes del centro ses Cases Noves, comenzaron el curso en aulas prefabricadas ante la disconformidad de los padres.

* Más mobiliario. El colegio público Pere Casasnovas, en Menorca, es un ejemplo de un centro antiguo al que cada año hay que suministrar pupitres y sillas, pues los que tienen suman ya más de 30 años y se rompen y astillan, con el peligro que puede suponer para el alumnado y profesorado. Pero hay otros muchos que reclaman estanterías, percheros, armarios, fotocopiadoras, ordenadores… para poder organizarse. Los institutos que se inauguraron este curso comenzaron las clases sin contar con todo el mobiliario.

* Goteras y humedades en paredes. El colegio de Son Ferriol es uno de los que ha denunciado reiteradamente las malas condiciones de su edificio, pese a haber sido reformado y ampliado en los últimos años. Los días en que llueve, el agua se filtra y se forman charcos dentro del centro. Una situación que también viven en el IES sa Colomina desde el año 2001. Cada vez que llueve, entra agua en despachos, aulas e incluso en el cuarto donde está la caldera. Los plafones del techo también se mojan y deshacen, obligando a sustituirlos cada cierto tiempo. El colegio de Establiments, el de Vilafranca también tienen goteras y el de Selva se suma a los que soportan manchas de humedad en sus paredes.

* Sin gimnasio. Muchos son los centros que se ven obligados a impartir las clases de educación física en el patio y que las deben suspender los días de mal tiempo por no contar con un espacio cubierto adecuado. El instituto de Marratxí, inaugurado hace ya varios cursos está pendiente de que se finalice un polideportivo que también debe atender a los residentes en la zona. El IES Llucmajor es otro centro con las obras paralizadas desde hace meses, mientras que el de Son Anglada, el Pere Casasnovas, el Rafal Vell y el CP Poeta Villangómez (Eivissa) reivindican la construcción de un gimnasio.

* Baños insuficientes. Muchos centros han desdoblado aulas, pero necesitan que se amplíen otros servicios, como los baños. Es el caso del colegio público de Vilafranca, Es Cremat y el Doctor Comas Camps, de Alaior. Este último, además de insuficientes para atender a los escolares, cuenta con unos sanitarios antiguos y que se embozan con frecuencia, por lo que desde el centro se asegura que no se cumplen las medidas higiénicas necesarias. Es Vinyet y Els Molins son otros dos centros en Mallorca que creen necesario construir más baños.

* Instalaciones propias. Hay algunos centros que dependen de la conselleria de Educación que no cuentan con un local propio. Ejemplo de ello es el centro de educación para adultos de Ciutadella, que ocupa ahora un edificio propiedad del ayuntamiento, y la Escuela Oficial de Idiomas de Manacor, instalada en el instituto Mossèn Alcover, pese a contar con 800 alumnos.
El colegio Ses Bassetes, en el Port d´Andratx, reclama una escuela que pueda impartir Infantil y Primaria, ya que en la actualidad sólo se da Infantil y los niños más mayores tienen que desplazarse hasta Andratx. Mientras el ayuntamiento asegura que ha cedido unos terrenos para su construcción y que el Consell de Mallorca no da el permiso correspondiente, desde Educación se les comunica que el problema es la falta de un solar donde edificar…

* Personal, seguridad, asignación… Para la gran mayoría de centros públicos, la falta de personal, tanto de administración y servicios como especialistas en audición y lenguaje a tiempo completo son necesidades prioritarias. El cumplimiento de medidas de seguridad y la colocación de rejas para impedir que desde el exterior se pueda acceder al centro son otras reivindicaciones. Por último, algunos centros pendientes de inaugurar nuevas instalaciones se quejan de que la asignación procedente del Govern será insuficiente para el mantenimiento.